¿Cómo pasó de no leer nada a amar los libros?
Nunca pensé que leer se convertiría en algo importante para mí. Al principio, la lectura no era un hobby, sino una obligación. Mis papás insistieron en que leyera para ampliar mi conocimiento, sobre todo los libros de Historia, pero la verdad es que nunca les entendía. Y no era sorpresa: la Historia nunca fue mi materia favorita. Memorizar fechas y sucesos solo tenía sentido para pasar exámenes, no porque realmente me interesará.Cuando estaba en sexto de primaria, lo que entiendo, la lectora había bajado bastante. A veces necesitaba ayuda con mis tareas, y mis papás siempre me decían lo mismo: "Tienes que leer más". Yo no quería. En ese momento preferiría pasar horas jugando a Roblox y Free Fire; no soltaría la tableta ni un segundo, sin importar cuánto me insistieran.Al entrar en el primero de secundaria, nada parecía cambiar... hasta que mi profesora de español nos pidió leer un libro en clase. No era opcional, así que no tuve más remedio que aceptar. El libro se llama Almendra, y sin exagerar, hoy puedo decir que es uno de mis libros favoritos. Si te gusta la literatura juvenil, te lo recomiendo muchísimo. Me marcó tanto que lo leería una y otra vez sin cansarme de llorar (advertencia: si no te gusta llorar, mejor no lo leas).Ese mismo año, en la clase de tutoría, también nos pidieron leer otro libro como parte de un proyecto. Esta vez fue Las aventuras de Tom Sawyer, una historia llena de aventuras que te transportó a la década de 1830 o 1840, a orillas del río Mississippi. Me gustó porque te permite saber cómo era la vida en esos tiempos, incluida la pobreza que existía. Si te gustan las aventuras, seguramente lo disfrutarás.
Con el tiempo, empecé a descubrir qué tipo de libros me gustaban de verdad. Por ejemplo, Hasta que nos quedemos sin estrellas de Inma Rubiales es uno de mis favoritos. La autora logra transmitir de una manera muy real lo que sienten sus personajes. Es una historia hermosa, pero también dolorosa. Para mí, es un 10/10. De la misma autora, Todos los lugares que mantuvimos en secreto también se ganó un lugar especial en mi corazón (sí, también lloré).Uno de los libros que más impactó ha tenido en mi vida es El silencio de Laurie H. Anderson. No solo porque la protagonista vive lo que se siente entrar a la preparatoria, sino porque aborda situaciones que muchos adolescentes enfrentan sin conocer sus consecuencias, y experiencias que muchas mujeres viven todos los días en distintas partes del mundo. Lo terminé hace poco y ya se lo recomiendo a mi mejor amiga Viqui, que también ama leer.
Leer es un hobby muy bonito y me parece increíble que te interesaras gracias a libros de la escuela, muchas veces veo que pasa lo contrario y es la obligación de leer lo que termina alejando a las personas. Que bueno que en tu escuela te hayan dado libros tan interesantes c:
ResponderBorrarEntiendo a mi tampoco me gustaba leer de niña, pero ahora me encanta y amo escribiendo
ResponderBorrar